Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

EL IMPERIO SE DESMORONA Y CRECEN LAS DISCREPANCIAS EN EL SENO DE LA PATRONAL ESPAÑOLA (CEOE)


A los problemas financieros que arrastran las empresas de Gerardo Díaz Ferrán, actual presidente de la organización patronal española CEOE, se añade una nueva polémica y problemas internos entre el citado Díaz Ferrán y su vicepresidente Jesús Barcenas, todavía presidente de los pequeños y medianos empresarios.

Esta situación esta inspirada por la propia organización CEOE, dónde conviven partidarios de una estrategia de negociación con los sindicatos más dura que la de Gerardo Díaz Ferrán, y mucho más dura aún que la de Jesús Bárcenas. Con esos sectores acaparando el protagonismo dentro de la Patronal, cualquier negociación del Dialogo Social por la parte patronal, va a ser muy difícil, y casi imposible.
Por otro lado, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE han expresado su apoyo al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, despúes de que éste pusiera su cargo a disposición de los órganos de gobierno de la patronal, reconociendo así la labor que Díaz Ferrán está realizando al frente de la CEOE " y su permanente defensa de los intereses empresariales".

La posición de Díaz Ferrán de poner su cargo a disposición de la patronal se produce después de que Caja Madrid confirmara que le ha abierto un expediente por el impago de un crédito de 26,5 millones de euros. La entidad que preside Miguel Blesa ha remitido un escrito al copropietario del grupo Marsans y presidente de Air Comet para avisarle de que ha iniciado la ejecución de dicho crédito y de que el artículo 23 de los estatutos de la caja contemplan el impago de deudas vencidas y exigibles como causa de destitución del consejo.


Al mismo tiempo, al presidente de la CEOE le está afectando la situación de la empresa Air Comet, de la que es presidente. La empresa debe seis nóminas a los trabajadores (y 16 millones de euros a la Seguridad Social por el impago de dichas nóminas) y está en negociaciones para su venta a la compañía Air Transport.


Asimismo, la conocida empresa Trapsa, también propiedad de Díaz Ferrán, y concesionaria del transporte urbano en Guadalajara, tras una demanda de conflicto colectivo promovida por CC.OO., ha sido condenada por un Juzgado de Guadalajara a cumplir con lo pactado y abonar los incrementos salariales acordados para 2009, del 3%.
Al imperio de Díaz Ferrán le crecen los agujeros, y al edificio de la CEOE, le crecen los discrepantes como Jesús Barcenas.