Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DEBE PERMITIR EL REGRESO DE AMINATOU HAIDAR CON EL PUEBLO SAHARAUI.








La activista saharaui más premiada  internacionalmente, Aminatou Haidar, fue detenida el viernes, día 14 de noviembre en el aeropuerto saharaui , controlado por Marruecos, de El Aaiún cuando regresaba de recibir en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009″ por su defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La conocida como la “Ghandi saharaui” fue expulsada  desde el Sahara a la isla canaria de Lanzarote, donde inició una huelga de hambre en protesta por su situación.
Aminatou Haidar ha interpuesto denuncias contra Marruecos, el Gobierno español y la compañía aérea que le trasladó a Lanzarote tras ser deportada de forma forzosa. Desde ese momento, no se le permite regresar a la ciudad saharaui de El Aaiún con su familia y su pueblo.

La situación de Aminatou  Haidar sirve para recordar el conflicto del Sáhara Occidental, que ya dura 34 años, dónde el Gobierno de Marruecos sigue oprimiendo al pueblo saharaui de una forma que la Declaración Internacional de los Derechos Humanos son meras palabras vacías. Papel mojado frente a Gobiernos tiranos y opresores que atentan con la dignidad y la propia vida.
Desde el año 1975, España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui que permanece olvidado a la espera de su autodeterminación.
El Gobierno de España, debe permitir que Aminetu Haidar pueda regresa a El Aaiún, con su familia y su pueblo.