Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

Aminatou Haidar vuelve con su pueblo y su familia a El Aaiun

Todo indica que el 'caso Haidar' ha encontrado su solución definitiva y la activista saharaui vuelve a su casa con su familia, tras 32 días de huelga de hambre, como consecuencia de su expulsión por las autoridades marroquíes del Sahara, el pasado 14 de noviembre.
Gracias a la posición favorable del pueblo español y su Parlamento, mediante la aprobación de una resolución de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, decidió instar al Gobierno de España a redoblar los esfuerzos diplomáticos para el regreso de la activista a su casa, así como el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en materia de derechos humanos en el Sáhara Occidental y la celebración del referéndum que lleve a la autodeterminación del pueblo saharaui.


Lamentablemente, el Parlamento Europeo que tenía previsto en su orden del día debatir como resolución de urgencia la situación de Aminetu Haidar, tras el consenso alcanzada con los grupos parlamentarios para aprobar una resolución que emplazaba a las autoridades marroquíes a permitir el retorno de la activista saharaui a El Aaiún. Ante la sorpresa de la Cámara europea, al inicio de la sesión plenaria el portavoz del Grupo Socialista, Martin Schulz, pidió que se retirara del orden del día esta resolución sobre Aminetu. Adhiriéndose a la misma, el grupo popular europeo.

El grupo de la Izquierda Unitaria Europea, además del Grupo Liberal y del Grupo de Los Verdes mostraron su firme oposición a la suspensión de la resolución de apoyo a  Aminatou Haidar, en defensa del compromiso adquirido por todos los grupos parlamentarios unas horas antes.



Al mismo tiempo, el Gobierno español ha reconocido hoy por primera vez que Marruecos le avisó de la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar, según ha comunicado en la Comisión de Exteriores del Congreso Moratinos. Según el ministro, su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, le llamó alrededor de las once de la noche del 13 de noviembre para informarle de que la activista iba a ser expulsada la misma noche en la que estaba detenida en El Aaiún.


Aminatou Haidar está en casa, con su familia, con su pueblo. Aun quedan hombres y mujeres que defienden el derecho legítimo a la autodeterminación del pueblo saharaui, expresado en numerosas resoluciones aprobadas por la Asamblea y Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la descolonización del Sáhara Occidental y su apoyo al 'Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental'.



El pueblo Saharaui ya ha perdido mucho, a otro tanto ha renunciado, y aún sigue su lucha con las mejores armas de las que se puede disponer: la verdad, la legalidad y su deseo inquebrantable a ser un pueblo independiente y libre.

APUNTES


El conflicto - En 1975, España abandona el Sáhara Occidental y Marruecos lo invade. Aunque España se había comprometido a efectuar un referéndum para la independencia de la colonia, la Marcha Verde marroquí sorprendió al Estado español y no se hizo nada.
A partir de ese momento, comienza a librarse una guerra entre el Frente Polisario (movimiento político y militar del Sáhara Occidental que lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui) y sus vecinos del Norte (Marruecos) y del Sur (Mauritania), ambos intentan adueñarse de la zona occidental (un área con importantes yacimientos de fosfato, petróleo y gas natural).
La lucha por el territorio - En 1979, Mauritania firma la paz con los saharauis y renuncia a sus pretensiones sobre el territorio. Doce años más tarde, en 1991, Marruecos firma el alto el fuego con los saharauis. La ONU se compromete a realizar un referéndum en febrero de 1992. Consulta que nunca se celebró. Por este motivo Marruecos ejerce su soberanía sobre la zona, pese a que la comunidad internacional considera que el Sáhara Occidental sigue siendo territorio pendiente de descolonización.
¿Dónde está el pueblo saharaui? - La invasión marroquí obligó a miles de saharauis a huir al desierto argelino y vivir en campos de refugiados. Los que no pudieron huir permanecen en el territorio ocupado por Marruecos bajo su hegemonía.