Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

¿Debe gestionar la Entidad pública AENA el Aeropuerto de Ciudad Real?

A estas alturas del vuelo, en el Aeropuerto de Ciudad Real, con tantas situaciones y vaivenes que ha venido sufriendo este Proyecto, se deben despejar todas las dudas que puedan quedar sobre su viabilidad o futuro inmediato, sobre todo, por los compromisos adquiridos desde las diferentes representaciones institucionales, políticas, empresariales, sociales y económicas de Castilla-La Mancha que han venido solicitado de forma constante el apoyo de los ciudadanos y de los trabajadores para el conjunto del proyecto. Ahora, formando parte del mismo, desde su puesta en marcha, muchos de esos trabajadores ven amenzados sus puestos de trabajo por la incertidumbre y la falta de estabilidad económica del Proyecto.


También es preciso recordar y hacer balance de muchas situaciones que han sido piezas claves en todo el proceso de nacimiento, aprobación y ejecución del Aeropuerto, desde sus orígenes hasta ahora; debiendo mencionar todos y cada uno de los sucesos importantes que han influido en la viabilidad o fracaso de las diferentes aspiraciones que cada una de las partes en conflicto, han venido disputando, hasta una resolución de viabilidad definitiva que cada día está siendo más necesaria para los intereses ciudadanos de Ciudad Real y Castilla-La Mancha.



De esta forma tendremos que recordar:

  • En febrero de 1997 la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real solicita al Ministerio de Fomento la implantación de un aeropuerto de propiedad privada en la provincia de Ciudad Real.
  • El Ministerio de Fomento dicta la Orden FOM/3237/2002, de 18 de diciembre, por la que se autoriza la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, se declara de interés general del Estado y se determina el modo de gestión de sus servicios. (Vigente hasta el 7 de junio de 2006).
  • En abril 2004, se inicia la fase de obra civil del proyecto que se encarga a la UTE Isolux-Sacyr, encargada de la construcción del Aeropuerto Don Quijote, en Ciudad Real que, según lo previsto, finalizará en el primer semestre de 2006.
  • En Octubre 2004, se establece la Orden de paralización de las obras.
  • En Febrero 2006, se aprueba la 3ª Declaración de Impacto Ambiental.
  • El Ministerio de Fomento renueva mediante la Orden FOM/1510/2006, de 5 de mayo, por la que se autoriza la construcción del Aeropuerto de Ciudad Real, se declara de interés general del Estado y se determina el modo de gestión de sus servicios. Reanudándose las obras.
  • La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, deniega el permiso de inicio de operaciones al aeropuerto de Ciudad Real, que tenía previsto comenzar sus operaciones el lunes, 27 octubre 2008.
  • El 19 diciembre de 2008, tras lograr los permisos y licencias de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente para iniciar sus actividades, se produce el primer vuelo.

Muchas han sido las expectativas de uno y otro signo que se han ido acompañado al proyecto de Aeropuerto, siendo las más sobresalientes, aquellas que han ido dirigidas a resaltar las posibilidades de Empleo en el citado Aeropuerto. De esta forma, podemos destacar los cálculos realizados por los promotores en el Plan de Formación y datos de empleo estimadas en las siguientes cifras:








En la siguiente Dirección Url se puede consultar dichos datos expuestos por los promotores: http://www.feriafpye.es/EMPRESA_Y_FP.pdf



Al mismo tiempo, no tenemos que olvidar el daño que está haciendo al Proyecto de Aeropuerto de Ciudad Real, el excesivo debate político dirigido desde los dos grandes partidos de Castilla-La Mancha y de España (PSOE) y (PP), mediante una lucha feroz sin soluciones de futuro que están realzando a costa de los ciudadanos y de los trabajadores inmersos en estos vaivenes interesados; tendrán que hacer reflexionar a todas y todos, sobre las verdaderas intenciones de ambos grupos políticos, consistente en acaparar cotas de poder a cualquier precio, incluso jugando con el futuro del Aeropuerto de Ciudad Real. Sin embargo, todos dicen hacerlo por el interés de los ciudadanos.



Por ello, la pregunta ¿Debe gestionar AENA el Aeropuerto de Ciudad Real?, tendrá que servir de reflexión de nuevo a toda la sociedad de Castilla-La Mancha y en especial a la ciudadania de Ciudad Real. En juego esta el futuro desarrollo de una ciudad, una provincia y sin duda una región -eso decían no hace mucho tiempo atrás-; sin duda, lo que es innegable es la necesidad de visualidar una alternativa real a los excesos que se han cometido o están por cometerse y de una vez por todas, dar esperanza a muchas personas que están trabajando o tienen intención de hacerlo en este Aeropuerto, con unos o con otros, con el gobierno regional o con el gobierno de España.


Luego, también habrá que dejar un rincón para depurar responsabilidades politicas y de gestión de lo público, pero ahora toca otra cosa, Sra. Cospedal - Sr. Barreda. Pero no se olviden ambos, en depurar todas y cada una de las responsabilidades politicas o penales que se hayan cometido en todo este asunto.



¿AENA LA ALTERNATIVA PUBLICA DE LAS ALTERNATIVAS?



La Entidad Pública Empresarial Aena, creada en virtud de lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, se rige por lo dispuesto en el Real Decreto 905/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el Estatuto de dicha Entidad.
Tal como fija el artículo 1 de su Estatuto, Aena tendrá como misión “contribuir al desarrollo del transporte aéreo en España y garantizar el tránsito aéreo con seguridad, fluidez, eficacia y economía, ofreciendo una calidad de servicio acorde con la demanda de clientes y usuarios, en el marco de la política general de transportes del Gobierno”. Su objeto será, pues, la gestión de los aeropuertos civiles de interés general y de las instalaciones y redes de ayudas a la navegación aérea.

La Entidad Pública Empresarial Aena tiene personalidad jurídica propia e independiente de la del Estado, plena capacidad jurídica, pública y privada, y patrimonio propio. Asimismo, está adscrito al Ministerio de Fomento, el cual, de acuerdo con el mandato que establezca el Gobierno, fijará sus directrices de actuación, aprobará el plan anual de objetivos, efectuará el seguimiento de su actividad y ejercerá, sin perjuicio de otras competencias, el control de eficacia, de acuerdo con la normativa vigente.