Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba una Ordenanza Municipal de Movilidad que retrocede al Siglo pasado.

El Gobierno Municipal del Partido Popular, al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha aprobado una Ordenanza Municipal de Movilidad que ha hecho retroceder al Equipo de Gobierno algunos siglos atrás, o por lo menos, con su entrada en vigor, ha dejado patente la poca capacidad de gestión en asuntos de Movilidad de los responsables municipales.

Algunas de las infracciones que serán imputadas a los ciudadanos son poco menos que chocantes, sin olvidar la ligereza de los responsables municipales a la hora de dictar normas como las que sirven de ejemplo:

  • 20.1-G No ceder el paso a los vehículos en servicio de urgencia.
  • 20.8-L No facilitar el paso a los autobuses de transporte público de viajeros, cuando inician la marcha desde las paradas.
  • 37.3-L Circular con bicicleta por aceras, andenes o paseos sin tener un carril reservado expresamente.
  • 54.1-L Correr o saltar el peatón por la vía pública.
  • 54.6-L Formar grupos en las vías que entorpezcan la circulación o, permanecer, incluso individualmente, dificultándola.
  • 60.a-L Conducir animal no arrimado al lado derecho; al paso; sujeto, o no dominarlo de forma que puede entorpecer la circulación.
  • 62-L Pasear animal enganchado a un vehículo, o esté enfermo, herido, o resulte molesto, peligroso o sin domar, así como limpiarlos o herrarlos en las vías públicas.
  • 72.11-L Apearse de un vehículo por el lado contrario al que se encuentra detenido.
El Gobierno Municipal ha olvidado el caos circulatorio que existe en Ciudad Real y las carencias en infraestructuras que tiene esta ciudad manchega. Siendo más que notable el insuficiente numero de plazas de aparcamiento público existentes, de igual forma, la nula planificación del tráfico rodado y las barbaridades urbanísticas que se vienen produciendo, está siendo inviable cualquier una norma de aplicación democrática en materia de movilidad. Sin dejar a un lado, los escasos recursos de personal de que dispone para la ordenanción del tráfico y hacer cumplir sus propias incoherentes normas.


De esta forma tenemos que hablar de:


"No ceder el paso a vehículos de Urgencias" y "No ceder el paso a los autobuses de transporte público de viajeros, cuando inician la marcha desde las paradas". Ocurre,debido a una nefasta política de obras municipal y de ordenación del tráfico en la ciudad, habiendose eliminado con ello, los accesos a las mencionadas paradas de autobús en la mayoría de calles, como consecuencia de imponerse un solo sentido y/o carril de circulación que ha sido reducido al máximo, con muy escasas dimensiones; siendo habitual que muchos conductores no ganen para reparar espejos retrovisores. Todo ello, viene produciendo un caos circulatorio de dificil solución. Sin dejar de olvidar, las consiguientes paradas y paralización del tráfico que los autobuses realizan en el toma y deje de viajeros en cada una de ellas, además, de las tareas de carga y descarga incontroladas.


Entonces ¿Que vehículos de urgencias van a circular en estas condiciones ? y ¿ Quién evitará la paralización del tráfico de los autobuses en labores de toma y deje de viajeros, junto a las dificultades por carga y descarga?.



"Circular con bicicleta por aceras, andenes o paseos sin tener un carril reservado expresamente" y "Correr o saltar el peatón por la vía pública". El Equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), debe de conocer que Ciudad Real carece de carril reservado para Bici. En lo referente a correr y saltar por la vía pública y teniendo en cuenta, la definición de vía pública.


¿Dónde se puede correr y saltar en Ciudad Real?.



"Formar grupos en las vias que entorpezcan la circulación o, permanecer, incluso individualmente, dificultándola". En este caso, podemos pensar que el derecho de reunión, manifestación y libre circulación, ¿están o no garantizados por la Institución Municipal? o también ¿habra que irse fuera de la ciudad?.



"Conducir animal no arrimado al lado derecho". Desde el momento que la ordenanza fue aprobada, los nimales salen a pasear solos. Acaso, ¿los perros son de derechas o de izquierdas? Y si el dueño pasea por la acera de la izquierda, ¿tendrá que ir próximo al lado de la izquierda o la derecha?.




CONCLUSIONES


La cuestión en estos momentos es aclarar ¿cuándo un vehículo se encuentra estacionado en doble fila o se trata simplemente de una parada?. Técnicamente todo depende del tiempo que dure su aparcamiento irregular; si no sobrepasa los dos minutos es una simple parada, y si llega a cinco se considera estacionamiento y es susceptible de ser sancionado. En estas normas de Movilidad se sanciona también las paradas.


Con estas normas de Movilidad aprobadas por los responsables del Ayuntamiento de Ciudad Real y del Partido Popular, considerando infracciones todo lo que se mueve o produce en toda la vía pública de Ciudad Real y la escasa capacidad de gestión o visión política de las normas aprobadas; los ciudadanos de ciudad real los únicos lugares que tenemos para no ser sancionados, se encuentran fuera de la ciudad, o sea en EL CAMPO.


Allí tendremos que ir para correr, saltar, subir en autobus, aparcar el coche, manifestarnos, hablar con los vecinos, pasear los perros, montar en bici, hacer botellón, etc. etc.


Otras de las conclusiones lógicas serán los recursos humanos necesarios y un aumento significativo de la Policia Local, para contribuir a dar a conocer la Ordenanza, en primer lugar y más tarde, para hacerla cumplir. Al mismo tiempo, se debera abordar un Plan de Obras que haga posible una mejora en el tráfico rodado y un aumento de los recursos de aparcamientos públicos disponibles para ser utilizados por los ciudadanos.



Glosario de Términos, para ilustración del equipo de gobierno del PP de Ciudad Real.:

Estacionamiento: Detención de un vehículo en la vía pública con o sin su conductor, por un período igual o mayor que el necesario para ascenso o descenso de personas, carga o descarga de elementos o animales.
Vía Pública: Acera, autopista, ruta, camino, carretera, semiautopista, callejón, pasaje, calle, senda, zona del camino, paso de cualquier naturaleza afectado al dominio público o a las áreas así declaradas por la autoridad.
Parada: Lugar señalado para ascenso y descenso de pasajeros, de automotores del servicio público.