Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

El doble camino de los recortes sociales a favor del liberalismo económico y esclavista.

Es lamentable comprobar, como día a día las políticas de recortes sociales avanzan en todos los frentes políticos, con independencia del Gobierno que gestione las cuentas públicas. Tanto el PSOE en el Gobierno de la Nacional, como el PP en sus anteriores o recién estrenadas responsabilidades al frente de algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, ejemplo de Madrid y Castilla La Mancha, están reduciendo el gasto público a limites insospechados y frenan cualquier posibilidad de recuperación económica, al defender ambos, su apuesta por salir de la crisis mediante una radical reducción del gasto público.

Estas medidas de recorte social, están provocando una tendencia muy peligrosa que incide en la reducción del consumo a unos limites cercanos a la no producción y, está provocando la desaceleración de la economía y la aceleración de mayores cantidades de personas en paro, alargando la situación de necesidad de millones de familias que han visto como su empleo, su vivienda o su futuro, han desaparecido y no tienen forma de volver a sus anteriores condiciones de vida y trabajo.

Con estos dos partidos protagonistas, ejes del bipartidismo del intercambio y la alternancia política, las teorías del liberalismo defensoras del libre mercado, a favor de los más ricos y privilegiados, les está llevando a aplicar políticas de privatizaciones de sectores rentables muy importantes para la económica del país, sin embargo, entregan los beneficios y el dinero de todos los ciudadanos a los grandes banqueros y empresarios, y al mismo tiempo, tapan los agujeros financieros con ayudas o subvenciones a las aludidas entidades financieras o patronales. La teoría de nacionalizar las perdidas y privatizar los beneficios, ha pasado a ser una realidad económica, que al calor de la crisis más los vaivenes de los mercados financieros, van descapitalizando la capacidad ciudadana y martirizando a la clase obrera.

El PP y el PSOE en la práctica, han iniciado la senda del desencuentro en el discurso teórico, pero caminan por el mismo trazado del liberalismo, en la práctica, guían el mecanismo de reformas sociales y laborales en su viaje común de recortes. Afectando a las principales inversiones históricas de la izquierda que forman parte del Estado del Bienestar, como Educación, Sanidad, Protección al Desempleo y Promoción del Empleo, Vivienda, Igualdad, Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Libertad Sindical, etc...

En cualquier caso, ambos partidos, PSOE y PP están liderando un espectáculo espantoso en la vida publica española y no cesan en las graves transformaciones sociales que precarizan la  sociedad democrática de derechos en España, imponiendo su ejecución y aplicación a pesar del carácter antisocial de muchas de ellas.

Al mismo tiempo, del rechazo a este tipo de políticas, manifestando públicamente su desaprobación, deben de tener su repercusión política ejerciendo el derecho al voto libre y directo hacia aquellas fuerzas políticas que mejor representes los intereses ciudadanos y de los trabajadores, manteniendo las señas de identidad de la izquierda.