Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

Carta abierta a mi Secretario General: Ignacio Fernández Toxo.

Carta a Ignacio Fernández Toxo. Secretario General de CC.OO

Con motivo de las negociaciones que se vienen celebrando con el Gobierno para reformar las pensiones.

Estimado Ignacio:

Me dirijo a ti, como afiliado y militante de CC.OO., en unos momentos de gran importancia vital para nuestro sindicato y con ello, también para los intereses de toda la clase trabajadora, estando en tela de juicio innumerables derechos que durante mucho tiempo han sido la bandera que ha presidido las conquistas sociales en nuestro país.

Como bien sabes, muchos de estos derechos, ya han sido arrebatados sin mediar una actitud de negociación equilibrada, ni tampoco se ha tenido en cuenta el daño ocasionado, ni quienes van a sufrir la aplicación de estas reformas que se han impuesto por la fuerza desde el poder que se ostenta.

Aunque soy consciente de que una solución negociada siempre ha sido garantía de supervivencia, en esta ocasión, el día a día viene demostrando que existe una constante e imparable vía desregularizadora por parte del Gobierno, instalada también en una gran mayoría del Parlamento que coincide con posiciones claramente conservadoras y que tienen en estos momentos, un enfoque de liberalismo extremadamente indomable.

Una nueva negociación en estos momentos, con las señales de dependencia que ha demostrado la mayoría política que forma el parlamento y la falta de clarificación en el modelo económico que se pretende aplicar para beneficio de unos pocos –los más ricos y poderosos-, en contra de una gran mayoría de ciudadanos y trabajadores. No tiene sentido, tanto en lo referido a la escasa recuperación de derechos arrebatados con anterioridad, como por la facilidad que tienen para seguir lesionando esos u otros derechos en el futuro inmediato. Un posible acuerdo, significaría aceptar gran parte de las reformas realizadas y asumir conceptos que ya han sido rechazados por nuestras propias valoraciones.

Por ello, creo necesario mantener unas posiciones firmes en los planteamientos que ya hemos realizado y venimos defendiendo:

  • No al aumento en la edad de Jubilación, posterior a los 65 años, ni aumentar los años de computo o necesarios para calcular la pensión.
  • No a la modificación del procedimiento de negociación colectiva y salvaguarda de la vigencia de los convenios colectivos.
  • No debe abandonarse la posición de rectificación propugnada contra la última reforma laboral.

Y con ello, sabemos, que para llegar a obtener unos resultados satisfactorios en cualquier conflicto laboral “es necesario en ocasiones acudir a mecanismos de movilización constante, permanente y continua”,  además de ser inevitable salvaguardar a los trabajadores mediante el derecho constitucional que tiene la figura de la Huelga General.

Por último, confío en que estos argumentos van a mantenerse y finalmente, no vais a firmar un acuerdo que conlleve perdida de derechos para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.