Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

Europa debe “movilizarse” contra la insolidaridad e injusticia de los Mercados Financieros

 Por José María Serrano Rodríguez

ueLos trabajadores, jóvenes, pensionistas, empleados públicos, y desempleados, de todos los países de la Unión Europea, vienen soportando durante largos meses, las consecuencias de una política económica errónea para salir de la crisis, asombrados por las decisiones de sus respectivos gobiernos europeos o  sus instituciones, que junto a sus parlamentos, continúan olvidando debatir sobre el final de este escenario económico que alarga aún más los efectos de la crisis. Todos, están dejando  a un lado a los verdaderos culpables de la situación actual de crisis económica y tampoco reconocen que estamos ante el verdadero fracaso del sistema que soporta el Capitalismo. Sin embargo, los ciudadanos europeos están siendo sometidos día a día a un sacrificio económico inhumano, modificándoles muchas de sus condiciones de vida o de trabajo y,  arrebatándoles gran parte de las conquistas sociales que durante décadas han ido acumulando, gracias a su esfuerzo y el trabajo de toda la clase trabajadora.

bolsa valores El llamado poder de los Mercados, sigue sumiendo en la miseria y en la absoluta dependencia económica y financiera a muchos países europeos. Primero fue Grecia, quién sufrió el ataque de los mercados, desestabilizando su economía y también, la vida de todos sus ciudadanos. Posteriormente, ha sido Irlanda, el país que ha vuelto a sufrir esos desajustes financieros y con ello, la intervención de su economía nacional,  por los mismos mercados financieros europeos que la han asfixiado. Mientras tanto, los ciudadanos y la clase trabajadora de Grecia y de Irlanda han visto emerger con el nombre de planes de austeridad, grandes reformas que por vía de urgencia, vienen reduciendo y eliminando los derechos de los trabajadores, del mismo modo, viene ocurriendo con otros países como España, Italia y Portugal, que reciben continuas presiones de los mercados e instituciones monetarias europeas.

votacion Estas llamadas leyes del mercado, están sustituyendo a las verdaderas y autenticas legislaciones democráticas, que han sido votadas por los ciudadanos de los diferentes países sometidos, y que han venido aprobando democráticamente en sus parlamentos. Los diferentes Gobiernos Europeos, han sucumbido a los mercados y están realizando continuas reformas que  reducen los derechos de los trabajadores. Del mismo modo, la izquierda europea aún está analizado el daño que se viene produciendo y tampoco ha reaccionado con contundencia contra los cambios.

zpatero ue España, tampoco ha quedado al margen de los ataques especulativos de los mercados y tampoco ha podido evitar que su Gobierno haya sucumbido a los dictados de estos mercados, propiciando que el propio Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, apoyado por el Partido Socialista, en una mayor coincidencia ideológica próxima a los partidos conservadores españoles y alejada radicalmente de la clase trabajadora en España, están aplicando estas Reformas Sociales y Laborales que reducen los derechos de empleados públicos, pensionistas, trabajadores fijos, jóvenes y desempleados.

20100929201737_560x280huelga franciaLos trabajadores han iniciado un gran número de protestas contra estas políticas reformistas que contienen gran perdidas de derechos que hacen avanzar el sistema del neoliberalismo en lo político y financiero, contrario a las políticas sociales de bienestar que se habían instalado en todos los países europeos, gracias al avance de políticas de progreso y de crecimiento de la izquierda social y política.

manifestacion bruselas En Grecia, Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Reino Unido y en España los trabajadores, los empleados públicos y los jóvenes están movilizándose contra estas políticas conservadoras. Sin embargo, las organizaciones sociales, sindicales y los partidos socialdemócratas mayoritarios,  aún están analizando la situación creada por estas reformas, manteniéndose una insuficiente oposición del resto de la izquierda.

patada al capital Por tanto, es necesario liderar un movimiento europeo que haga posible luchar contra la perdida de derechos de los trabajadores y de los ciudadanos europeos, mediante una clara oposición a las medidas de reforma que se vienen aprobando y, generar una movilización permanente que ponga fin a la hegemonía de este sistema neoliberal que recorre Europa. Reorganizar a la clase trabajadora y fortalecer a la izquierda europea será un reto importantísimo en el futuro.

Marruecos. Fuera del Sahara.

35 AÑOS DE OCUPACIÓN  “BASTA  YA”

Manifestacion 13-11-2010 El pueblo español, al contrario que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, rechaza la intervención policial y militar que el Reino de Marruecos está realizando en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en la ciudad de El Aaiún.

Son numerosas las muestras de apoyo de ciudadanos y ciudadanas que se vienen produciendo en toda España para pedir a la Unión Europea y, en especial al Gobierno Español, a través de su Ministerio de Exteriores, la exigencia al Rey de Marruecos,  para que ponga fin de inmediato a la campaña de represión y violencia, cruel y desproporcionada que se está sometiendo al pueblo saharaui.

El derecho internacional se viene vulnerando en el Sahara Occidental, desde hace 35 años. Marruecos, viene ejerciendo una política represiva contra el pueblo saharaui, mientras tanto, el Gobierno Español y la ONU, permanecen cayados, sin oídos, sin voz y sin conciencia humanitaria para defender los derechos humanos de este pueblo oprimido.

¿Cuánta gente tendrá que morir?, ¿Cuánto horror habrá que ver para que la Comunidad Internacional proteja a la población saharaui? ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que se cumplan y respeten los derechos humanos en el Sahara Occidental?

 

Antonio Velázquez, observador internacional: "Ahora mismo hay una guerra, una intifada"

 
PAZ Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI
 

 

 

Sahara español. Un pueblo abandonado, masacrado y torturado por Marruecos

campamento saharauiEl pueblo saharaui, fue abandonado por el Gobierno español en el año 1975, coincidiendo con el final de la dictadura, alejamiento que se realizo bajo la promesa de Autodeterminación, mediante un referéndum que se ha ido aplazando indefinidamente. Consulta y autodeterminación que  incluso ha sido aprobada por unanimidad en diferentes ocasiones por la propia Organización de Naciones Unidas, existiendo varias resoluciones Internacionales que amparan el derecho del pueblo saharaui. Sin embargo, sus territorios lleva 35 años ocupados por el ejercito y la seguridad Marroquí, sometiendo a toda su población a la condición de refugiados con una vida dependiente del Gobierno de Marruecos, quien impone de forma eficaz, sin ninguna intervención internacional,  su presión y persecución contra quienes luchan activamente por el derecho de autodeterminación de este pueblo, amigo del pueblo español.

campamento saharaui 2 En los últimos días, ante la perplejidad del pueblo español y la ineptitud del Gobierno de España que permanece dando vaivenes amparando la situación. Marruecos, esta sometiendo por la vía de la represión militar y sus cuerpos de seguridad  a miles de ciudadanos (refugiados) saharauis, incendiando y destruyendo su forma de vida en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos.

bandera saharaui El Gobierno de España, tiene contraída una deuda histórica con el pueblo saharaui, que contiene la promesa de favorecer su autodeterminación y realizar la consulta necesaria para dotarle de viabilidad jurídica ante otros estados. Marruecos debe abandonar los territorios ocupados y permitir de inmediato que la Republica Árabe Sarahui Democrática se haga cargo de estos territorios.

La Organización de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, deben intervenir de inmediato ante la masacre que el Reino de Marruecos está realizando contra el pueblo saharaui. El derecho internacional debe imponerse por encima de estos hechos y reponer al pueblo saharaui en el lugar y derechos que le fueron usurpados por el Reino de Marruecos.

SAHARA LIBRE

La visita de un Papa capitalista en plena crisis

papaLa visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona, vienen a confirmar la larga distancia que separa a los poderes de la Iglesia  Católica, en España y en el mundo. Alejada sin remedio, de la realidad que viven los trabajadores y los ciudadanos.

Mientras el Jefe de la Iglesia, se sitúa frente a los problemas de la sociedad, alejándose cada día más de las vida cotidiana de las personas, mediante una clara injerencia en las decisiones personales e individuales, demonizando temas de interés general,  como viene siendo el caso, del uso de preservativo, la eutanasia, el aborto, el matrimonio del mismo sexo,  y tantas otras definiciones pecadoras, que les deja anclados en siglos muy pasados; por otro lado, cierra sus ojos y sus oídos a una realidad oscura y reciente de la propia iglesia católica relacionada con los casos de pederastia aparecidos en algunos lugares del mundo.

Como bien se ha manifestado en el trascurso de la historia, toda la organización de la Iglesia Católica, está al servicio del sistema que ampara las desigualdades sociales, siendo significativo que mientras miles de familias españolas, como consecuencia de la crisis,  no tienen un solo puesto de trabajo y no disponen de ingresos suficientes para vivir dignamente, el representante supremo de la iglesia, el Papa Benedicto XVI, visita España. Acontecimiento religioso que se ha convertido innecesariamente, en un multitudinario acto organizativo sin precedentes que costará a las arcas del estado y a las comunidades autónomas visitadas, millones de euros, vía impuestos.

alimentosCon mis impuestos, nunca más. Los pobres del mundo, los necesitan más.