Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

Es necesario una verdadera regeneración social y política en España pasando por Castilla-La Mancha.

RESACA DE CORRUPCIÓN.

Es evidente que después de conocerse los últimos acontecimientos de corrupción investigados por la justicia española, los ciudadanos se preguntan que alcance tienen estas supuestas prácticas irregulares en la gestión pública española. Sobre todo, cuando entre las personas investigadas y puestas a disposición judicial, se encuentran diferentes cargos políticos elegidos por esos ciudadanos, en unas elecciones libres y democráticas que se celebran cada cuatro años, tanto en el ámbito estatal, autonómico y local.

Actuaciones policiales con nombres como «Gürtel», «Astapa», «Malaya», «Pretoria», «operación Unión», «operación Ciempozuelos», tienen ya significado, dentro de una siempre supuesta corrupción urbanística, que recorre todos los rincones de España dando fama a sus ciudades y comunidades autonomas: Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Murcia, Andalucia, Marbella, Estepona, Boadilla, Majadahonda o Pozuelo, El Ejido, Santa Coloma de Gramanet . Todas tienen como fondo común, el cruce de la política y el ladrillo, junto al crecimiento de la especulación urbanistica.

Algunos medios citan que los servicios judiciales investigan a medio centenar de ayuntamientos españoles en los que se podrían haber cometido delitos de corrupción, en su mayor parte debido a operaciones urbanísticas, que afectan a más de 800 personas imputadas, entre políticos, funcionarios y empresarios. Las comunidades autónomas donde parece se concentra el mayor número de estos delitos son Andalucía, Canarias y Madrid, que suman entre las tres más de 500 imputados por tramas de corrupción política.



Gaspar Llamazares, dirigente de Izquierda Unida definió la situación con la siguiente frase:
"Después de la borrachera de la especulación, vivimos la resaca de la corrupción".


*******************

BORRACHERA DE ESPECULACIÓN.

En Castilla-La mancha, tenemos dos buenos ejemplos de recalificación urbanística para construcción de viviendas de forma desmesurada, quedando aún por construir, alrededor de 6000 viviendas por «El Pocero» en Seseña (Toledo), de las más de 13000 viviendas que formaban parte de ese proyecto urbanístico. Otras 9000 viviendas fueron construidas en la urbanización Valdeluz en los terrenos cercanos a donde fue instalada la estación de Ave de Guadalajara, con parada de la línea ferroviaria de Ave de Madrid-Barcelona, en la población de Yebes (Guadalajara), localidad situada a 11 km de Guadalajara y que en fechas previas a la aprobación del proyecto tenía apenas una población de 500 vecinos.


A menudo, observamos como nacen nuevos proyectos urbanísticos en pleno campo, alejados de nuestras ciudades, sin saber que medios o dotaciones se dispone para ser urbanizados. Este es el caso del nacimiento de una urbanización en pleno campo de calatrava, entre Ciudad Real y Puertollano, en el termino municipal de Villamayor de Calatrava, colindante con la carretera Nacional 420 y la autovía A-41, junto a la vía del Ave Madrid-Puertollano. Urbanización que cuenta con numerosas viviendas construidas, aún sin poder ser habitadas y desconociéndose como ha obtenido los permisos necesarios para su ejecución, dado el estado de la construcción y el abandono en el que se encuentran las obras:










**************************************


GUERRA POR EL CONTROL DE LAS CAJAS.

Si los escándalos y los procesos de investigación de la corrupción están provocando el malestar de los ciudadanos, no es menos preocupante, las luchas de poder entre partidos político, y entre dirigentes del mismo partido, para gestionar o ejercer un mayor control en las Cajas de Ahorro dependientes de las Comunidades Autónomas, siendo muy relevantes las peleas en el Partido Popular para disputarse la presidencia de Caja Madrid, entre los candidatos de Esperanza Aguirre, Rajoy o Gallardón, y los partidarios de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, del Presidente del Partido Popular y del Alcalde de Madrid, respectivamente.

Por otros motivos, Castilla-La Mancha tampoco se salva de las disputas entre partidos políticos, en la gestión y control de otra entidad financiera como es la Caja de Castilla-La Mancha, dónde Populares y Socialistas, vienen prácticando mutuamente una verdadera batalla social y política a cuenta de la situación financiera de la CCM que motivó la intervención del Banco de España y posterior proceso de fusión. Tampoco han quedado ajenos a estos desencuentros políticos los intereses económicos de algunos Proyectos que fueron declarados de Interés general del Estado, como es el caso, del también vapuleado Aeropuerto de Ciudad Real.


REGENERACION SOCIAL Y POLÍTICA

Con estas formas de gobernar, con estas estrategias políticas, con estos resultados en la gestión publica de los intereses ciudadanos, y con estos usos y abusos del voto que se les deposita a organizaciones políticas, como las representadas en el Partido Popular (PP) y en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es difícil alejar la mirada o no dar importancia, a tanta cara dura, sin calificar de injusta e inmoral la situación que se esta viviendo en España.


Solo una reflexión social y política que haga posible una Regeneración profunda de la vida política, puede mejorar la sociedad española.