Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

LA CRISIS SIGUE GOLPEANDO LA COMARCA DE PUERTOLLANO Y A TODA CASTILLA-LA MANCHA

Hace unos meses, ya compartiamos numerosas inquietudes sobre la crisis y las dificultades que comenzaban a percibirse también para los trabajadores y trabajadoras de la Comarca de Puertollano, en tiempos, en los que Fulgencio Ruíz (Chencho), aún era Secretario Comarcal de Comisiones Obreras y yo, que aún tenía responsabilidades al frente de la Federación de comunicación y transporte de CC.OO. en el ámbito provincial.
Hoy muchas de aquellas reflexiones nos sitúan en una doble realidad. Por un lado, aquella tendencia pesimista sobre la situación social y laboral de esa comarca, comienza a tener puntos en común y hoy, comienzan a ser preocupanten; al tiempo que, tanto Fulgencio Ruíz y otros, alejados ya de responsabilidades sindicales directas, seguimos pensando que la clase trabajadora esta siendo disminuida de sus conquistas sociales y mermada en sus condiciones laborales, en presencia de quienes son depositarios activos de velar por sus derechos.

Opiniones y reflexiones como las realizadas por el ex-secretario comarcal de puertollano a un Diario Local, son caldo de cultivo para reflexionar o pensar que algo esta fallando en el seno de la Clase Trabajadora y, hemos de encontrar soluciones de inmediato. En particular, Comisiones Obreras debe seguir liderando la defensa de la Clase Trabajadora en España.

-------------------------------------

La crisis sigue su curso en Puertollano.
Fulgencio Ruiz (Sindicalista CC.OO.)
Publicado en el Diario La Comarca de Puertollano (07-09-2009).

La crisis sigue su curso, con el fin del verano y la llegada del Otoño las cifras del paro aumentarán, el gobierno ha decretado una ayuda excepcional para parados sin prestaciones ni otros recursos, esta medida parece una burla, puesto que solo afecta a desempleados que cumplan los requisitos a partir del 1 de Agosto, con ello dejan fuera a la inmensa mayoría de los parados, semejante chapuza esta siendo muy criticada y el gobierno se ha apresurado a ofrecer su negociación a los sindicatos.
El dialogo social ha fracasado, la CEOE la dinamitó con sus exigencias de despido libre/gratis y rebaja de cinco puntos en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, el nuevo líder empresarial Gerardo Díaz Ferran ha girado bruscamente la política de dialogo social implantada en los últimos años basada en la concertación y con ello ha provocando la ruptura, su objetivo: finiquitar el modelo de relaciones laborales basado en el acuerdo.

La mayoría de los convenios colectivos están paralizados, los sindicatos obreros ya no inspiran el temor de antes y el Señor Ferrán y sus directivos están dispuestos a mantener el pulso, piensan que en este escenario los empresarios sacaran mayor tajada ante unos trabajadores poco propensos a la pelea y unos sindicatos con demasiados michelines para la movilización social.

Mientras tanto el gobierno anuncia que subirá los impuestos, al PP de Rajoy se le hincha la vena acusando al gobierno de despilfarrador por las prestaciones a los parados y la Sra. Cospedal se emociona vehementente oponiéndose de plano a que se toquen los impuestos de los mas ricos, de nada sirve que Zapatero aclare que solo tocaran los beneficios de las plusvalías y rentas de capital, que no tocara las rentas de trabajo (IRPF) y ni los beneficios de las empresa del Impuesto de Sociedades.
Esta iniciativa con ser necesaria, habrá que verla en letra pequeña, viene a enmendar lo hecho hace dos años, dado que fue este gobierno quien rebajo y fijo el tipo único del 18% para las rentas del capital, cometiendo la tropelía de que los beneficios obtenidos especulando con un pelotazo en la bolsa pague menos a hacienda que muchas rentas del trabajo.
El estado necesita dinero y el gobierno podría sacarlo tocando el 1% que tributan las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) que es el producto financiero favorito de los ricos de verdad o algunos de los regalitos que hizo en vísperas electorales, tales como cargarse el impuesto sobre el patrimonio o el de sucesiones, los famosos 400 € de las retenciones del IRPF o los 2.000 € por nacimiento, medidas todas que habría que revisarlas para mantenerlas solo para ciudadanos con rentas realmente bajas.
Por aquí en la comarca de Puertollano las cosas no pintan nada bien, atrás quedaron los tiempos de reactivación y bonanza, ahora están los expedientes de regulación en marcha de REPSOL QUIMICA Y SOLARIA, con docenas de despedidos en las empresas subcontratistas (Proener, MASA Comepu), se unen 50 despidos en el Aeropuerto que no levanta cabeza y menos desde que cayo la Caja de Castilla la Mancha, este proyecto simbolizo el empuje económico del nuevo Ciudad Real, ahora al parecer se vende a precio de saldo, dando la impresión de que los grandes millonarios que lo sustentaban tiran la toalla.

En SOLARIA todos los sindicatos de la empresa han firmado un ERE que manda al desempleo a la plantilla durante diez meses, el problema es que la mayoría de los trabajadores solo tienen cotizaciones para seis meses de prestaciones por desempleo y por tanto habrá cuatro meses que solo recibirán el 15% del complemento de la empresa, la firma de este ERE es inexplicable por parte de los sindicatos, CC.OO. y UGT deben resolver este desaguisado si no lo hacen habrá que pensar que sus hipotecas con la empresa son del todo inconfesables.

El cuadro social de la comarca no invita al optimismo. Más al contrario los bueno augurios de los últimos años con el desarrollo industrial de la NAVA parecen tambalearse; a lo dicho antes se suman despidos individuales arbitrarios y a lo callado en otras empresas del polígono industrial aprovechando la coyuntura, el temor de los trabajadores y la nula respuesta de las estructuras sindicales.

En España la crisis de la energía fotovoltaica es aún mayor, con la nueva regulación legal se ha limitado su crecimiento y reducido las subvenciones, el sector esta casi parado y de no encontrar mercados en el exterior las dificultados para sobrevivir serán extremas en los próximos tiempos.
En este panorama sombrío, tan diferente al anterior a la crisis, solo una luz sigue alumbrando a Puertollano, seguimos siendo municipio MINER y por tanto el municipio de Castilla-La Mancha con más ayudas y subvenciones a la hora de invertir, eso sí con permiso de la crisis, la Europa del euro ha iniciado ya la senda del crecimiento, solo falta que España se suba al tren y que los agoreros que predicen un retraso en la recuperación hasta el 2011 no acierten, para muchas empresas y trabajadores eso sería demasiada espera para poder aguantarla.