Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

Es hora de aullar.

Es hora de aullar 

Es evidente que las palabras del profesor José Saramago, dicen mucho de lo que esta ocurriendo en España y en Europa, dejándonos una de sus frases que deben hacernos reflexionar sobre los poderes que nos gobiernan, lo que tenemos que hacer como pueblo y la necesidad de valorar lo que tenemos, como fruto de la lucha social que ha costado mucho esfuerzo conseguir.

Al mismo tiempo, a continuación se expresa parte de su mensaje que también hoy esta más presente que nunca, dentro de los muchos que ha dejado en sus publicaciones.

 saramago
Abrir los ojos, una obligación

¿Cómo es posible contemplar la injusticia, la miseria, el dolor sin sentir la obligación moral de transformar eso que estamos contemplando? Cuando observamos a nuestro alrededor vemos que las cosas no funcionan bien: se gastan cifras exorbitantes en mandar un aparato a explorar Marte mientras cientos de miles de personas no tienen para alimentarse. Por un cierto automatismo verbal y mental hablamos de democracia cuando en realidad de ella no nos queda mucho más que un conjunto de ritos, de gestos repetidos mecánicamente. Los hombres, y los intelectuales en tanto ciudadanos, tenemos la obligación de abrir los ojos.