Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

EREs trabajador de un Sindicato de clase

Por José María Serrano Rodríguez

Hoy, día 1 de julio,  es un día triste para el sindicalismo de clase de Castilla La Mancha, tras conocer que un importante número de activos trabajadores y trabajadoras de Comisiones Obreras, han sido sometidos a un Expediente de Regulación de Empleo regional que les aparta de sus puestos de trabajo, como consecuencia de la situación económica que tiene o puede tener este sindicato, pasando todas estas personas a formar parte de esa lacra social que representa la pésima gestión empresarial del valor del trabajo, en una económica favorecida por el beneficio y el libre mercado que se ha cobrado más de 5 millones de puestos de trabajo en España y más de 200.000 en Castilla La Mancha.

Atrás han quedado para muchas de estas personas, largos años de una incansable labor sindical en la defensa de los trabajadores, de una especial atención a los afiliados y afiliadas de CC.OO., junto a una gran carga emocional de haber servido lealmente a la expansión, desarrollo y liderazgo del sindicalismo de clase al servicio de la clase trabajadora.

Para muchos de ellos, las valoraciones contables, las amenazas de recortes presupuestarios de la nueva Presidenta de la JCCM, las dificultades financieras en un mundo económicamente injusto, van a hacerles recordar el tiempo empleado en tantas y tantas horas de debate y valoración sobre las formas de combatir las maldades de los Expedientes de Regulación de Empleo, de los recortes salariales sufridos por muchos trabajadores, de tantas y tantas injusticias que han ido encontrando freno y rechazo en una organización sindical líder en la defensa de los trabajadores y que ha rechazado con rotundidad muchas de las actuaciones a veces injustificadas de la Patronal. 

bandera ccooEspecialmente estos compañeros, compañeras y militantes leales no van a comprender, como en el lugar dónde se concentra el mayor activo contra las injusticias sociales, es posible encontrar una dirección sindical que pueda decidir trasladar las iras del sistema económico, las incongruencias de los gobiernos y la insolidaridad humana, hacia un puñado de personas que precisamente han sido un activo sindical contra esas injusticias, sin haberse intentado otras formas de solucionar las dificultades.

Seguramente en los próximos meses, con el paso de los acontecimientos que ahora se producen y  una valoración más profunda de la situación real en el conjunto de la organización, se pueda afrontar un debate que haga posible configurar un futuro mejor para el activo sindical que CC.OO. contiene, pueda también avivarse una defensa más activa de las injusticias sociales que se están desarrollando en los centros de trabajo. Además, pueda ponerse al frente de las comisiones obreras los dirigentes sindicales que un sindicato de clase ha de merecer y los trabajadores esperan tener al frente de un movimiento obrero que debe recuperar los derechos laborales que están siendo usurpados por los poderes económicos y políticos que forman parte del neoliberalismo que esta desolando Europa.

Mientras tanto, esperaremos el regreso de este puñado de compañeros y compañeras que deben retornar a las Comisiones Obreras de Castilla La mancha.