Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

La encrucijada del Transporte Sanitario en Castilla-La Mancha




Hace muy pocos días, ante las críticas realizadas por CC.OO. sobre el contenido del Pliego de condiciones elaborado por la Administración Regional (SESCAM) para proceder a la adjudicación de nuevas concesiones a las empresas que deseen gestionar el transporte sanitario de la región durante los próximos cuatro años, donde se aportaron datos económicos, tanto sobre las reducciones sufridas en la cuantificación del servicio, como las reducciones de plantilla sufridas estos últimos años que han roto con la estabilidad  económica y de empleo logrados con el gobierno de Barreda; se manifestaron por algunos sectores políticos y, también por la propia Consejería de Sanidad unas supuestas bondades de los nuevos pliegos que con una dotación económica de 258.068.496 euros,  decían contener una mejora de tres millones de euros con respecto a los anteriores en vigor realizados por el gobierno Cospedal que se redujeron un 23% en el conjunto de la región y al mismo tiempo, aseguraron el mantenimiento del actual empleo a pesar de no contener la plantilla actual los mínimos señalados por la Administración y tampoco salvaguardar el empleo del personal de estructura. 

De este modo, no quedaron disipadas las dudas que planean sobre este sector de transporte sanitario, sobre todo,  en la propia viabilidad económica que siempre está basada en una continua bajada de salario de los trabajadores y, tampoco se conoce el alcance que sobre el empleo pudiera tener mayores reducciones de gasto en este servicio público.


De esta forma, el propio Consejero de Sanidad, llego a manifestar tras mantener una reunión con dirigentes sindicales de CC.OO. y ante la inquietud de una gran parte de la plantilla, coincidiendo en una comparecencia en las Cortes lo siguiente: 

“El consejero ha señalado el compromiso de la administración regional de supervisar e impedir que se puedan producir bajas temerarias por parte de las empresas que liciten en el proceso de adjudicación del servicio”. 

A pesar de esa buena voluntad, la cuantificación económica dependería más tarde del mercantilismo y juego de intereses empresarial que de la voluntad política de la propia Consejería, comprobándose tras la celebración del acto público de la Mesa de Contratación para la Gestión del Servicio Público del transporte sanitario terrestre, unos días más tarde de esa comparecencia política en las Cortes,  como las empresas en su pugna feroz por acaparar las concesiones y hacerse con el control del transporte sanitario de Castilla la Mancha, han pugnado por reducir de forma muy importante la valoración realizada por la propia Administración, asistiendo a una nueva rebaja con una reducción de más de 25 millones de euros, los 258 millones de euros señalados por el SESCAM.

http://cadenaser.com/emisora/2017/02/05/ser_toledo/1486279502_490962.html.

Siendo el detalle de este cuadro, el mejor reflejo de la pugna salvaje y la encrucijada economica que sufre el Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha:


Es evidente que una nueva reducción de casi un 10% en la adjudicación de este servicio publico, no beneficiará a los trabajadores que en estos últimos ocho años han pasado de disponer con su esfuerzo y negociación de una estabilidad en el empleo contenida en los pliegos de condiciones del año 2008 (un numero minimo de plantilla por servicios y provincia) y unas condiciones laborales contenidas en el primer Convenio Colectivo suscrito en esas fechas, todo ello, logrado en el periodo 2008-2011; pasando por una etapa de inestabilidad laboral producida por los recortes ideados por el gobierno del PP (Cospedal) 2011-2015, produciendo despidos y reducciones salariales del 15% (firmadas por UGT); a una supuesta etapa actual de posible estabilidad y recuperación de condiciones laborales, que tendran que volver a lograr mediante la reivindicación y las movilizaciones.


La lucha sigue.........