Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

Huelga, piquetes y Libertad

 chencho2

Artículo de Opinión
10/04/2012
Fulgencio Ruiz Serrano
Afiliado a CC.OO. de Puertollano

 

Siempre fue una vieja aspiración de la derecha, la CEOE y los poderes económicos, llevan años soñando con una nueva ley de huelga, desean disponer a su antojo de los servicios mínimos y liquidar los piquetes informativos, los poderosos saben que así el derecho de huelga quedara reducido a un reconocimiento retórico y que los efectos de la huelga se verán minimizados hasta lo testimonial.

Los poderosos son conscientes de la imposibilidad de cargarse directamente el derecho de huelga, muy a su pesar, la huelga esta reconocida en la Constitución y por ello el ataque a este derecho fundamental están obligados a realizarlo por otra vía, con reformas legales que modifiquen aspectos principales, como son los servicios mínimos y los piquetes informativos, para dejar el derecho de huelga en estado de coma.

Para abordar su objetivo la triple alianza, (PP, CEOE y banqueros), preparan mentalmente al personal, se trata de demonizar el derecho de huelga y su origen los sindicatos de clase, de aquí la gran campaña desatada contra los sindicalistas de CC.OO. y UGT desde las plataformas mediáticas conservadoras que en España son la inmensa mayoría de los medios informativos.

Estas plataformas mediáticas difunden la imagen del sindicalista vago que vive del cuento, un parasito al que los parados le importan un bledo y cuya única preocupación es perpetuarse en cargos lucrativos para forrarse con el engaño, por el contrario los empresarios son ciudadanos emprendedores que arriesgan su patrimonio, su casa y hasta sus familias con el propósito de crear puestos de trabajo y colaborar para el bienestar de la nación.

La triple alianza propaga y fomenta la inutilidad de los sindicatos de clase, persigue su eliminación, la reforma laboral en marcha es buena prueba de ello, su campaña mediática contra los sindicalistas se acompaña con denigrar la huelga como instrumento legal de lucha y para ello la presentan como un recurso que violenta la libertad de los ciudadanos pacíficos y un nido de cuadrillas de energúmenos/matones que bajo el ropaje legal de piquetes informativos se adueñan de las calles y atemorizando obligan al cierre de empresas y establecimientos.

La triple alianza esperaba que el 29-M fuera la tumba del sindicalismo de clase y del derecho de huelga, se equivocaron, aun así la tripleta conservadora/reaccionaria sigue jugando muy fuerte y niegan la realidad evidente de una huelga general exitosa y de una movilizaciones con apoyo masivo de la ciudadanía, su aparato mediático es muy potente repiten una y mil veces el fracaso de la convocatoria, algunos en su frenesí derechoso llegan a preguntarse si hubo huelga en España el 29-M.

Yo el 29-M estuve, como en ocasiones anteriores, en los piquetes de huelga de Puertollano, soy sindicalista, ahora sin cargos, y considero que colaborar para el éxito de la huelga general era un deber y una responsabilidad, tengo una experiencia abundante que me ha llevado dos veces a los juzgados, eso si que es coactivo, por defender mi proceder, mi derecho a ser libre y ejercer de piquete en un día de huelga general, aunque por ello me arriesgue a ser detenido o pagar cuantiosas multas.

El gobierno y la triple alianza, centraron su campaña anti huelga en propagar que no pasaba nada, que un día de huelga general era igual que otro día laboral cualquiera, buscaban el fracaso de la huelga y para ello nada mejor que engañar, a quien se dejo, con el titular de que un día de huelga general se puede viajar, comprar, ir al colé o trabajar como otro día mas, de esta manera enfrentaron a muchos ciudadanos algo despistados con la realidad de la huelga y por añadidura con los huelguistas y sus piquetes.

Claro ese ciudadano creía que el gobierno decía la verdad, pero comprobó que su transporte no llego, que su comercio cerro y que en la calle estaban los piquetes con sus banderas y acabo enfadándose contra los piquetes, todo por no comprender que un día de huelga general no es un día laboral normal, por mucho que el gobierno se empeñe y que durante este día el derecho de huelga es prioritario y ampara a los huelguistas y sus piquetes, este amparo legal es lo que duele a la triple alianza y por ello su propósito de aniquilarlo.

Una jornada de huelga, mucho mas si es general, es siempre un suceso lleno de presiones y tensiones entre las partes enfrentadas, negarlo es de necios, la huelga es el escenario donde las partes en conflicto desatan tensiones acumuladas por diferencias que casi siempre afectan a aspectos importantísimos de la vida de los trabajadores, de aquí que la huelga no sea un suceso agradable y por ello es ridículo lanzar esa imagen de piquetes violentos que se divierten como si estuvieran de fiesta.

A las manifestaciones del 29-M asistieron trabajadores que no hicieron huelga, estaban de acuerdo con los motivos y la necesidad de la huelga pero decidieron trabajar, secundar una huelga, no es fácil, el trabajador, sobre todo en la pequeña y mediana empresa, decide entre agradar al empresario y cobrar el sueldo o secundar la huelga cabreando al patrón, con posibles consecuencias en su contratación y perder el jornal, ante esta disyuntiva muchos trabajadores deciden trabajar, hacer huelga es la decisión mas dura y difícil, soportar a un piquete que te llame esquirol o te piten es menos malo que perder el sueldo y enfadar al patrón.

Los medios de la triple alianza, insisten en presentar al esquirol como el heroico trabajador que venciendo amenas de los piquetes ejerce su libertad de trabajar, esto es falso de solemnidad, en la huelga el solidario, el que aporta, el que se esfuerza, el que arriesga ante el empresario y compromete su carrera profesional, es sin duda el huelguista, lo demás son montajes periodísticos para repetir miles de veces la mentira y convertirla en verdad oficial.

El derecho de huelga es un pilar imprescindible para la democracia, sin este derecho principal la democracia no existe, las conquistas de derechos, prestaciones y salarios de los trabajadores, nunca lo hubieran sido sin la huelga, mas aun la huelga históricamente ha sido determinante para lograr derechos políticos y abrir caminos a la libertad, descafeinar este derecho y dejarlo sin contenido real seria letal para los trabajadores y la democracia, jamás lo consentiremos, vivimos un tiempo tenebroso, la derecha y sus aliados van a por todas, el 29-M comenzó la lucha, les pararemos.