Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

GANEMOS COMISIONES OBRERAS




El pasado 20 de junio, GanemosCCOO celebró un acto público en Madrid, en el barrio obrero de San Fermín. Con el salón de actos lleno, sindicalistas, delegados y afiliados de numerosas empresas y sectores, nos emocionamos con el testimonio de los fundadores de nuestro sindicato, nos llenamos de entusiasmo cuando los trabajadores de Coca Cola en Lucha o de las subcontratas de Movistar explicaron las batallas tremendas que han librado, y redoblamos nuestra confianza en el objetivo que nos hemos marcado. La atmósfera que se vivió a lo largo de tres horas de discusión reflejó fielmente los avances de GanemosCCOO en estos ocho meses de existencia, nuestro compromiso con un sindicalismo combativo, de clase, democrático y asambleario, y la decisión de recuperar nuestras CCOO para las trabajadoras y los trabajadores, barriendo el arribismo, la corrupción y la claudicación ante la patronal y el gobierno.

En la presentación del acto se recordó que nuestra reunión coincidía con un aniversario importante para nuestra organización. El 20 de Junio de 1985 CCOO convocó en solitario, con Marcelino Camacho al frente, la primera Huelga General desde la caída de la dictadura franquista; el motivo fue el aumento del cómputo de la edad de jubilación de 2 a 8 años por parte del gobierno de Felipe González. Aquella movilización valiente, abrió la senda para una cascada de luchas que confluirían tres años más tarde en la gran huelga general del 14D de 1988.


Desde entonces muchas cosas han cambiado en nuestro sindicato, y lo más preocupante de todas esas transformaciones es el profundo giro a la derecha de las Ejecutivas Confederales que se han sucedido, hasta llegar al momento actual en que la política de pacto social, de desmovilización, de acuerdos lesivos con la patronal y el gobierno del PP, se han convertido en la nota dominante mientras se da la espalda a la irrupción de los movimientos sociales o a conflictos que han demostrado la gran vitalidad del movimiento obrero. Una dirección temerosa, burocratizada, desbordada por la calle, y que sólo se siente a gusto en los despachos. Una dirección que ha mirado a otro lado cuando los escándalos de corrupción les ha estallado en la cara, o simple y llanamente ha justificado los sobornos y la financiación patronal como un ejemplo de “sindicalismo moderno”.

Un acto en el que tras no poder asistir al nacimiento de GanemosCCOO, el pasado 6 y 7 de diciembre, he querido contribuir con mi presencia activa y mi mensaje.





Compañeras y compañeros de GanemosCCOO:

Más de 30 años de militancia y una amplia actividad sindical, me hacen sentir orgulloso de pertenecer a un sindicato de clase como es CC.OO.
Un sindicato cuyas señas de identidad siempre tuvieron un enfoque socio-político de trabajo diario y también en sus objetivos, entre otros: la lucha por los derechos laborales y, un lugar dentro de la pluralidad en la izquierda política de nuestro país. Nunca hubo dudas sobre el grado de compromiso social y político de sus militantes, así como de sus estructuras, para poder conseguir el bienestar de toda la clase trabajadora.

Siempre tuvimos, un especial celo en promover la igualdad, la no discriminación, la solidaridad, etc.  Pero hoy,  tenemos rincones en nuestra organización sindical que será necesario revisar, someter a una limpieza a fondo y reestructurar su organización para el buen funcionamiento de este sindicato. Me refiero, a la Dirección de CC.OO. en sus actuales estructuras, tanto el poder territorial, como el poder federativo, cuyos tentáculos y funcionamiento establecido, cada vez más, ahoga las decisiones y el trabajo diario de una gran parte de cuadros sindicales, delegados de personal y la valiosa colaboración de una parte de la militancia activa. Dirección política que viene fomentando un verticalismo inusual  en un sindicato de clase y poco compatible con los objetivos que impregnaron CC.OO. en su nacimiento.

Un caso a mencionar, será el mío propio, donde la dirección regional de la FSC de Castilla-La Mancha, en un acto de prepotencia e imparcialidad política, ha cesado mi pertenencia a la ejecutiva regional por el simple hecho de concurrir a las últimas elecciones municipales en una candidatura de IU-Ganemos. Cuestión de incompatibilidad que mantendré como legitima por el derecho constitucional que ampara a toda la ciudadanía y que deberán primero verificar en nuestra Comisión de Garantías y defenderé el derecho a practicar una ideología de izquierdas.

Por tanto, es necesario volver a inspirar en nuestra organización los principios SOCIO-POLITICOS que durante estos últimos 40 años, tan buenos resultados han dado en derechos y libertades para toda la clase trabajadora. Derechos y libertades que en estos últimos años, estamos viendo reducir y eliminar, sin una respuesta eficaz de una Dirección Sindical instalada en los peldaños que también pisan quienes lesionan los derechos legítimos de los propios afiliados a Comisiones Obreras y toda la clase trabajadora.
Basta ya de contemplar una Dirección Sindical, sin objetivos, una estructura organizativa que no sirve para dar un servicio eficaz a los trabajadores y una acción sindical que no decide afrontar claramente la recuperación de los derechos laborales arrebatados injustamente a millones de trabajadoras y trabajadores de nuestro país.
Por un cambio sindical, por una apuesta de futuro y por las Comisiones Obreras combativas como sindicato de clase que defiende derechos y lucha por las libertades.

La lucha sigue en GanemosCCOO.

Chema Serrano Rodríguez
Castilla-La Mancha
  





www.ganemosccoo.org
















CC.OO. Un Gran Sindicato con dirigentes de visión mediocre.

Por: Chema Serrano Rodríguez.
Ciudad Real, 08/06/2015.
   


Cuando a principio de los años 80, inicié mi militancia en Comisiones Obreras formando parte de sus cuadros sindicales en la empresa Telefónica, siendo firmante de mi carnet de afiliación el propio Marcelino Camacho, nunca podría imaginar que casi 35 años después y tras una trayectoria de dedicación sindical intensa y efectiva, tendría que defender mi derecho constitucional a pertenecer y/o mostrar simpatía por una organización política de izquierdas como Izquierda Unida y al mismo tiempo, pertenecer a un sindicato de clase y/o seguir siendo miembro de una ejecutiva en comisiones obreras.

Esta historia comienza días antes de celebrarse las últimas elecciones municipales y autonómicas, cuando responsables sindicales de la federación de servicios a la ciudadanía de CC.OO. en Castilla-La Mancha, haciendo una interpretación coactiva de los estatutos de este sindicato, envían a cuatro miembros de la ejecutiva regional de dicha federación, un burofax en el que se les obliga a dimitir de las candidaturas de I.U., o bien, la propia ejecutiva regional procedería al cese de aquellos miembros que hubieran formado parte de las candidaturas de esta organización política en Castilla-La Mancha.(IU)

Una de estas referidas personas, de las cuales se pretendía hicieran su renuncia a la candidatura de I.U., en mi localidad de nacimiento de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), soy yo, José María Serrano Rodríguez, inscrito como candidato número seis en dichas elecciones municipales.

Tras la celebración de las elecciones municipales y no habiendo efectuado la citada renuncia y/o oposición a mi derecho constitucional a formar parte de una organización política mediante mi presencia en sus listas electorales, la ejecutiva regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, en su reunión del pasado día 29 de mayo, sigue manteniendo la idea de incompatibilidad a ser miembro de su ejecutiva y pertenecer a la candidatura municipal de Izquierda Unida. Y por ello, proceden a mi cese como miembro de la mencionada ejecutiva regional de esta federación de Comisiones Obreras.


Hasta ese momento, cabía la posibilidad de un error por exceso de celo o una interpretación errónea de las compatibilidades existentes en este sindicato; sin embargo, una vez, oídas las manifestaciones de la mayoría de miembros de esta ejecutiva de dirigentes sindicales de ámbito regional en Comisiones Obreras, no cabe duda, pertenecer a un sindicato de clase como CC.OO. y/o ser cuadro sindical del mismo, según estos dirigentes, es incompatible con ser candidato a elecciones municipales en la lista de Izquierda Unida, a pesar del Derecho Constitucional referido a los derechos fundamentales y a las libertades públicas de las personas.


La privación de mis derechos fundamentales en un sindicato de clase como Comisiones Obreras, tendrán que ser recuperados por la vía jurídica, ya que, estos dirigentes al tomar esta decisión, careciendo de una visión social y política acorde con la situación actual de la clase trabajadora, deciden ellos,  utilizar la vía de la exclusión frente al trabajo sindical.

Y sin embargo, cientos de cuadros sindicales en todo el territorio de Castilla-La Mancha y todo el Estado, han podido participar libremente formando parte de las diferentes candidaturas municipales y autonómicas que se han conformado, a excepción de quién hoy, por imperativo estatutario se ha visto privado de un derecho constitucional que disfruta la mayoría de españoles, afiliados o no a un sindicato.