Utopía


“La Utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar

REFUNDANDO LA IZQUIERDA

LLAMAMIENTO PARA LA REFUNDACIÓN DE LA IZQUIERDA

La Izquierda ha sido una esperanza para millones de personas durante décadas. Fue una garantía, y lo sigue siendo, de que otro mundo es posible. Pero la Izquierda viene sufriendo una prolongada erosión que no sólo se refleja en su retroceso electoral. La ciudadanía no participa en las decisiones importantes y el tejido asociativo es cada vez más débil.

Los errores políticos han sido numerosos y no queremos ignorarlos. Pero el neoliberalismo no sólo ha creado una enorme precariedad laboral y destrucción ambiental, no sólo ha alargado el tiempo de trabajo a costa del tiempo reservado a todo lo demás. Además, ha mantenido la división sexual del trabajo obligando a las mujeres a sobrevivir a base de jornadas dobles y triples. Además, ha segmentado a la inmensa mayoría de la ciudadanía, y muy especialmente a las trabajadoras y los trabajadores, fomentado la competencia entre nosotros y nosotras, atomizándonos, transmitiéndonos la sensación, de que somos los únicos y las únicas responsables de los males que aquejan al mundo. De que no hay alternativa al actual orden de cosas.
Pero el neoliberalismo ha entrado en crisis. No ha muerto y hay intentos serios de recomponerlo. Pero sus recetas económicas, su influencia ideológica y su modelo de civilización están a la defensiva.
Esto abre nuevas oportunidades para aquellas y aquellos que creemos en una convivencia más justa y solidaria, en un modelo económico acorde con las necesidades de las personas y del medio ambiente, en la posibilidad y en la necesidad de una sociedad distinta. En algunos países esta situación está produciendo convergencias esperanzadoras entre todas las familias y sensibilidades de la Izquierda, en América Latina está abriendo un nuevo ciclo histórico.
Son procesos complejos en los que se tienen que abordar los desencuentros del pasado, los enfrentamientos entre el reformismo y el anticapitalismo más explícito, entre la cultura de la intervención directa y las formas más institucionales de participación política. Pero son procesos que despiertan esperanzas de un mundo mejor entre sectores amplios de la población.

Ha llegado la hora de poner en marcha este proceso en nuestro país. A pesar de la fragmentación de la Izquierda, del desencanto y de la desmovilización social, el potencial democrático de nuestra sociedad sigue siendo enorme. Debajo de la cáscara institucional y de la cultura política oficial, de la corrupción y la manipulación informativa, existen amplios espacios en los que la solidaridad, los valores de justicia social, de igualdad de género, de honestidad y transparencia siguen siendo innegociables.

Muchas personas que pueblan estos espacios realmente creen que es necesario construir un orden social y económico más justo, una civilización más pacífica y cooperativa en el planeta, un sistema de trabajo que dignifique a las personas y no que las destruya. Creen que el colapso ambiental se tiene que abordar de una forma distinta a la que dictan las leyes del interés y de la rentabilidad privadas, que es posible construir una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres. En ellos y en ellas late la convicción de que es necesario crear una sociedad distinta a la capitalista.

El momento es propicio para dar un paso así. El modelo económico y productivo español inaugurado hace varias décadas ha tocado fondo. El paro va a aumentar por tercera vez hasta rozar el 20% de la población activa a pesar de las sucesivas reformas laborales. Es un modelo productivo incompatible con los objetivos que se ha marcado la humanidad para afrontar el cambio climático, con cualquier forma avanzada de justicia social, con la dignificación del trabajo y la eliminación de la dominación del hombre sobre la mujer. Su cultura política, fuertemente bipartidista, alimenta la corrupción y el cohecho. Su modelo económico, basado en la renta financiera e inmobiliaria, nutre el poder de la banca frente al resto de la sociedad, fomenta la cultura del dinero fácil frente al trabajo productivo, la especulación frente al esfuerzo reconocido.

Nos corresponde iniciar un proceso amplio y capital que permita darle a este deseo y a esta necesidad de cambio una expresión política, cultural y organizativa. Los y las firmantes de este Llamamiento nos comprometemos a trabajar para que todas las personas, organizaciones y grupos activos que nos reclamamos de la Izquierda empecemos a converger en un espacio común de deliberación y aprendizaje colectivo. Nos comprometemos a reunirnos a nivel de barrio, de centro de trabajo, de ciudad, de comarca y mancomunidad, de comunidad autónoma, nacionalidad histórica y también a nivel de todo el Estado. Nos comprometemos a formar foros y mesas territoriales, foros temáticos y sectoriales para la refundación de la Izquierda, espacios en los que pretendemos ponernos de acuerdo sobre cómo abordar los grandes y los pequeños problemas que nos afectan, para intentar solucionarlos e ir definiendo un nuevo proyecto político de tipo federal, republicano, feminista y socialista. Estos espacios tienen que ser plurales, pero tienen que comprometerse con un proyecto solidario en todo el Estado, ser algo más que la suma
de organizaciones, de núcleos e iniciativas ya existentes. Tienen que aunar y aprovechar los esfuerzos del pasado, pero también tienen que fomentar las iniciativas innovadoras.
Nuestro objetivo es crear espacios de participación ciudadana dentro y fuera del trabajo, núcleos de poder organizado para que las personas puedan trasladar directamente sus necesidades a las instituciones, a los medios de comunicación, a los centros del poder político local, autonómico y estatal. Nuestro objetivo es mostrarle a toda la sociedad que es posible y que es más efectivo abordar los problemas de forma cooperativa, que no es necesario hacerlo compitiendo y atomizándonos. Nuestro objetivo es que la ciudadanía le arranque espacios a los intereses corruptos y endogámicos, a la lógica insaciable del capital, a los intereses de las empresas multinacionales. Nuestro objetivo es superar las distintas jerarquías que aquejan hoy a la sociedad, incluidas las jerarquías de género sobre las que se sustenta todo tipo de violencia contra las mujeres.

Nos proponemos hacerlo utilizando medios democráticos, denunciando y elaborando soluciones alternativas, creando una nueva cultura republicana en la que lo de todos y lo de todas esté por encima de los intereses excluyentes.

Queremos que la ciudadanía participe activamente en este proceso abriendo la perspectiva de una sociedad distinta, más justa y sostenible para nosotras y nosotros así como también para nuestros hijos e hijas, una sociedad en la que realmente se cumplan y hagan cumplir los derechos humanos, incluidos los derechos sociales, para todas y todos los habitantes del planeta. Nuestro objetivo, en definitiva, es que nuestra generación vaya construyendo una sociedad mucho más justa, solidaria y sostenible, una sociedad socialista para el siglo XXI.

Madrid, otoño de 2009

Las adhesiones pueden enviarse a:
refundandolaizquierda@gmail.com

"NI UN PASO ATRAS" 12 DEL 12 A LAS 12 "FRENTE AL GOBIERNO Y LA PATRONAL"

En los últimos días se intensifica la campaña a favor de la Movilización "Para que no se aprovechen de la Crisis" 12-12-12. Coincidiendo una serie de noticias que apuestan por la movilización y otras, recogen informaciones que no han sido afortunadas o bien, se están interpretando erróneamente, por su escaso talante o critica, contra las posiciones desmovilizadoras que se están produciendo desde algunos altares de la Patronal.
Cada cual, en su momento, deberá responder de sus declaraciones. Pero nadie debe dudar de una movilización necesaria y justa, que debe tener un objetivo común para los trabajadores: Denuncia contra la situación económica y laboral de la Clase Trabajadora en España, al mismo tiempo de advertir al Gobierno y a la Patronal, sobre cualquier pretensión de Reforma Laboral y la necesidad absoluta de cambiar el rumbo de la crisis, a favor de los trabajadores.

Es hora de manifestarse, de salir a la calle. La Clase Trabajadora esta siendo maltratada día a día, hasta el punto de que 4 millones de trabajadores sufren el desempleo, no tienen trabajo. Miles de familias rotas sin un ingreso para sobrevivir.

Es la hora de salir a la calle, todos y todas, hombres y mujeres de izquierdas. Es necesario, hacer saber a los Díaz Ferrán, a los dirigentes políticos ultraconservadores, también aquellos que bajo el manto del progresismo, practican recetas económicas de la derecha.

Es la hora, a la calle el día 12-12-12

-------------------------------------

CC.OO. Madrid.- 17 - Noviembre - 2009

"La movilización general del 12 de diciembre es una advertencia a quienes insisten en deteriorar los derechos laborales y la protección social"
CCOO y UGT han convocado una gran movilización para el 12 de diciembre, "más que una manifestación", según recalcó el secretario de Organización de CCOO, Antonio del Campo, en la rueda de prensa en la que los sindicatos han presentado la movilización y los actos preparativos con la que pretenden llenar las calles de Madrid con centenares de miles de personas. La manifestación, que se celebrará con el slogan "para que no se aprovechen de la crisis" es una advertencia y una llamada de atención para evitar el deterioro de los derechos laborales y la protección social dirigida a los empresarios y a la Administración, según explicó Ignacio Fernández Toxo.
http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:67869

EUROPA PRESS
Toledo, 18-11-22009
UGT y CCOO llaman a participar en la "marea roja" de Madrid contra una reforma laboral "lesiva" con los trabajadores
UGT y CCOO llamaron hoy a participar en la "marea roja" que cruzará Madrid el próximo 12 de diciembre bajo el lema 'Que no se aprovechen de la crisis' para reclamar al Gobierno que no ceda a las presiones de quienes piden una reforma laboral "lesiva con los trabajadores" y mantenga la protección social de los desempleados.
"El día 12 a las 12 estaremos todos en Madrid", señaló el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, en rueda de prensa en la sede de su sindicato junto al secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa. Ambos pidieron el "respaldo unánime" de los trabajadores "para hacer más fuerza" ante el Gobierno y la patronal.
"Madrid será una marea roja reclamando derechos y exigiendo medidas concretas al Gobierno y a la patronal", auguró Gil subrayando que es "fundamental" la participación de Castilla-La Mancha. "Tenemos la obligación moral y el compromiso sindical de aportar a esa gran movilización más de 10.000 personas", subrayó.

PUBLICO.ES
Madrid.- 19-11-2009
La patronal amenaza: "No sería nada razonable manifestarse ahora contra los empresarios"
Al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no le ha gustado la convocatoria de movilización de los sindicatos para el día 12 de diciembre.

EL PAIS.COM
M.V. Gómez.- Madrid. 19-11-2009
Por lo que respecta a la manifestación convocada por los sindicatos para el 12 de diciembre, tanto Górriz como Ferrer negaron que fuera una manifestación convocada "contra nadie", en referencia a los empresarios.

ABC.ES
Madrid -19-11-2009
Respecto a la manifestación convocada por los sindicatos para el día 12 de diciembre, Górriz dijo que «no nos movilizamos contra nadie; es una movilización estratégica que no tiene que sorprender a nadie».

CINCO DIAS.COM
Efe - Madrid - 18/11/2009
Preguntados si con el acuerdo de esta tarde los sindicatos deben desconvocar la movilización del próximo 12 de diciembre, Górriz y Ferrer dijeron que no, ya que no va contra nadie y su objetivo es defender los intereses de los trabajadores.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Patronal-sindicatos-acuerdan-desbloquear-convenios-colectivos/20091118cdscdseco_29/cdseco/

EXPANSION. COM
18-11-2009.- publicado por M. Tejo
El PSOE apoya la manifestación sindical contra la actitud de CEOE.

PARA QUE NO SE APROVECHEN DE LA CRISIS. MOVILIZATE 12 -12 -12




El trabajo, lo primero.


No aceptamos una devaluación laboral, sea cual sea su forma. No aceptamos una solución a la crisis que suponga una trasferencia de rentas del trabajo a rentas del capital.

No aceptamos “viejas”, simples y fracasadas recetas que debiliten los recursos, los derechos, la protección, o las garantías de los trabajadores

Sin embargo, la convicción de que la economía española atraviesa por una delicada situación, con cerca de 4 millones de personas en paro y cientos de miles en riesgo de exclusión social, nos confirma en que de ésta no saldremos sin una implicación activa del conjunto de la sociedad, empezando por sus principales actores, Gobierno central y autonómicos, patronal y sindicatos. Nadie puede ni debe escurrir el bulto.

“De la crisis no saldremos sin una implicación activa del conjunto de la sociedad. Con cerca de 4 millones de personas en paro y cientos de miles en riesgo de exclusión social, nadie puede ni debe escurrir el bulto”.




Doce motivos para la movilización del 12 de Diciembre.

CCOO y UGT llaman a los trabajadores de todo el país para que participen en la movilización general de Madrid del 12 de diciembre. Hay muchas razones para participar. Ahí van doce:

1. Desbloquear la negociación colectiva del 2009 y dar cumplimiento a lo pactado. Recuperar el diálogo social.

2. Negociar con las organizaciones empresariales un Acuerdo Plurianual que aborde la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo, con la finalidad de erradicar la temporalidad injustificada fomentando el mantenimiento y la recuperación del empleo.
3. Consolidar y mejorar la protección por desempleo y reorientar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo y potenciar las políticas activas.

4. Reconsiderar el conjunto del sistema fiscal español, para hacerlo más equitativo, progresivo y suficiente para financiar las políticas que necesitamos.

5. Acometer nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes.

6. Acelerar la construcción de centros educativos y sanitarios públicos.

7. Desarrollar la aplicación de la Ley de Dependencia.

8. Revisar el funcionamiento del sistema financiero y garantizar que fluya el crédito a familias y Pymes. Incrementar las líneas de crédito del ICO.

9. Cambiar el patrón de crecimiento. Avanzar hacia una base industrial sólida. Dar prioridad a las inversiones en I+D+i.

10. Crear un marco regulador de la política energética para asegurar la suficiencia, el ahorro y la sostenibilidad.

11. Mejorar el sistema educativo y, especialmente, la Formación Profesional.
12. Reforzar la protección social. Fortalecer el sistema público de pensiones. La integración de los Regímenes Especiales en el General de la Seguridad Social: Régimen Especial Agrario (REASS) y Régimen Especial de Empleados de Hogar.

CONTRA LA CRISIS
PARTICIPA
EN LA MOVILIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA

LOS SIGUIENTES PERSONAJES QUE SOBREVIVEN, A PESAR DE LA CRISIS. NO ESTARÁN EN LA MANIFESTACIÓN.

Las cupulas Empresariales.


















Los Banqueros.















El Gobierno.
















La dividida Oposición del PP.












Otro día, hablaremos de la corrupción ............................................

Es necesario una verdadera regeneración social y política en España pasando por Castilla-La Mancha.

RESACA DE CORRUPCIÓN.

Es evidente que después de conocerse los últimos acontecimientos de corrupción investigados por la justicia española, los ciudadanos se preguntan que alcance tienen estas supuestas prácticas irregulares en la gestión pública española. Sobre todo, cuando entre las personas investigadas y puestas a disposición judicial, se encuentran diferentes cargos políticos elegidos por esos ciudadanos, en unas elecciones libres y democráticas que se celebran cada cuatro años, tanto en el ámbito estatal, autonómico y local.

Actuaciones policiales con nombres como «Gürtel», «Astapa», «Malaya», «Pretoria», «operación Unión», «operación Ciempozuelos», tienen ya significado, dentro de una siempre supuesta corrupción urbanística, que recorre todos los rincones de España dando fama a sus ciudades y comunidades autonomas: Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Murcia, Andalucia, Marbella, Estepona, Boadilla, Majadahonda o Pozuelo, El Ejido, Santa Coloma de Gramanet . Todas tienen como fondo común, el cruce de la política y el ladrillo, junto al crecimiento de la especulación urbanistica.

Algunos medios citan que los servicios judiciales investigan a medio centenar de ayuntamientos españoles en los que se podrían haber cometido delitos de corrupción, en su mayor parte debido a operaciones urbanísticas, que afectan a más de 800 personas imputadas, entre políticos, funcionarios y empresarios. Las comunidades autónomas donde parece se concentra el mayor número de estos delitos son Andalucía, Canarias y Madrid, que suman entre las tres más de 500 imputados por tramas de corrupción política.



Gaspar Llamazares, dirigente de Izquierda Unida definió la situación con la siguiente frase:
"Después de la borrachera de la especulación, vivimos la resaca de la corrupción".


*******************

BORRACHERA DE ESPECULACIÓN.

En Castilla-La mancha, tenemos dos buenos ejemplos de recalificación urbanística para construcción de viviendas de forma desmesurada, quedando aún por construir, alrededor de 6000 viviendas por «El Pocero» en Seseña (Toledo), de las más de 13000 viviendas que formaban parte de ese proyecto urbanístico. Otras 9000 viviendas fueron construidas en la urbanización Valdeluz en los terrenos cercanos a donde fue instalada la estación de Ave de Guadalajara, con parada de la línea ferroviaria de Ave de Madrid-Barcelona, en la población de Yebes (Guadalajara), localidad situada a 11 km de Guadalajara y que en fechas previas a la aprobación del proyecto tenía apenas una población de 500 vecinos.


A menudo, observamos como nacen nuevos proyectos urbanísticos en pleno campo, alejados de nuestras ciudades, sin saber que medios o dotaciones se dispone para ser urbanizados. Este es el caso del nacimiento de una urbanización en pleno campo de calatrava, entre Ciudad Real y Puertollano, en el termino municipal de Villamayor de Calatrava, colindante con la carretera Nacional 420 y la autovía A-41, junto a la vía del Ave Madrid-Puertollano. Urbanización que cuenta con numerosas viviendas construidas, aún sin poder ser habitadas y desconociéndose como ha obtenido los permisos necesarios para su ejecución, dado el estado de la construcción y el abandono en el que se encuentran las obras:










**************************************


GUERRA POR EL CONTROL DE LAS CAJAS.

Si los escándalos y los procesos de investigación de la corrupción están provocando el malestar de los ciudadanos, no es menos preocupante, las luchas de poder entre partidos político, y entre dirigentes del mismo partido, para gestionar o ejercer un mayor control en las Cajas de Ahorro dependientes de las Comunidades Autónomas, siendo muy relevantes las peleas en el Partido Popular para disputarse la presidencia de Caja Madrid, entre los candidatos de Esperanza Aguirre, Rajoy o Gallardón, y los partidarios de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, del Presidente del Partido Popular y del Alcalde de Madrid, respectivamente.

Por otros motivos, Castilla-La Mancha tampoco se salva de las disputas entre partidos políticos, en la gestión y control de otra entidad financiera como es la Caja de Castilla-La Mancha, dónde Populares y Socialistas, vienen prácticando mutuamente una verdadera batalla social y política a cuenta de la situación financiera de la CCM que motivó la intervención del Banco de España y posterior proceso de fusión. Tampoco han quedado ajenos a estos desencuentros políticos los intereses económicos de algunos Proyectos que fueron declarados de Interés general del Estado, como es el caso, del también vapuleado Aeropuerto de Ciudad Real.


REGENERACION SOCIAL Y POLÍTICA

Con estas formas de gobernar, con estas estrategias políticas, con estos resultados en la gestión publica de los intereses ciudadanos, y con estos usos y abusos del voto que se les deposita a organizaciones políticas, como las representadas en el Partido Popular (PP) y en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es difícil alejar la mirada o no dar importancia, a tanta cara dura, sin calificar de injusta e inmoral la situación que se esta viviendo en España.


Solo una reflexión social y política que haga posible una Regeneración profunda de la vida política, puede mejorar la sociedad española.



SIGUE AUMENTANDO EL PARO EN CASTILLA-LA MANCHA

El pasado mes de julio, la cifra de desempleo se situaba en 165.797 personas. A pesar de haber transcurrido pocos meses desde que se publicaron esas cifras, el desempleo en Castilla-La Mancha no ha dejado de elevarse hasta situarse en estos momentos en 180.000 parados y paradas, de los que 98.ooo son hombres y 82.000 son mujeres.

Con esta evolución negativa en un periodo de tres meses, comprendidos del 2º al 3º trimestre de este año, se han destruido 14.203 puestos de trabajo en esta región y con ello, 14.203 hombres y mujeres de CLM han perdido sus empleos. Siendo Toledo, Albacete y Ciudad Real las provincias más castigas en porcentajes y en número de parados.


La Tasa de desempleo se sitúa en Castilla-La Mancha en un 18,34%, mientras que en España la Tasa de paro se sitúa en el 17,93%.

Estas cifras demuestran que en Castilla-La Mancha será necesario hacer un mayor esfuerzo para lograr romper la tendencia negativa que viene produciéndose en los datos de desempleo regional, siendo importante identificar dónde se encuentran los verdaderos problemas que vienen manteniendo esta lacra en Castilla-La Mancha.

Nota: Los datos han sido obtenidos en los indicadores básicos del mercado de trabajo de Castilla-La Mancha, publicados por la Consejería de Trabajo - Sepecam, en julio de 2009 y por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al 3º trimestre de 2009.